Glosario de términos más utilizados

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria y aduanera de la Nación. La AFIP está integrada por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

 

Agencia

Oficina de AFIP que atiende al público, por lo general en forma personal.

 

Agente de Percepción

Persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP, que por su profesión, oficio, actividad o función está en posición de percibir un monto de impuesto de otro sujeto en forma temporal, para luego entregarlo al Fisco Nacional.

 

Agente de Retención

Toda persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP, que por su función pública o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención, para luego entregarla al Fisco Nacional.

 

ANSES

Administración Nacional de la Seguridad Social. Organismo descentralizado, con facultad para administrar los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares.

 

Balance General

Colección de informes contables, obligatorios que se realizan al final de cada ejercicio económico, que refleja la situación financiera y económica de la empresa. Muestra la composición patrimonial de una organización en un momento determinado. Generalmente, el balance general o balance de situación incluye los Libros Mayores, Estado de situación patrimonial (activos, pasivos, patrimonio neto), Estado de resultados (perdidas y ganancias) y Estado de flujos de efectivo.

 

Cargas Sociales

Cantidad de dinero que se abona a al estado en concepto de seguridad social en función al sueldo de cada empleado.

 

Cash Flow

Flujo de Caja. Movimientos de Ingresos y Egresos de efectivo en un período determinado.

 

Clave Fiscal

Contraseña que brinda la AFIP para poder operar desde su página de Internet de manera segura. Para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de su información.

 

Comprobante

Constancia documental de un hecho o circunstancia que atestigua una transacción o gestión. Este término no siempre hace referencia a un documento en papel.

 

Contribuciones

Parte del componente de las cargas sociales que corresponden al pago efectuado por el empleador al Estado en función al sueldo del empleado.

 

Contribuyente

Sujeto pasivo del impuesto respecto del cual se verifica el hecho imponible. Dicha condición puede recaer en las personas físicas, jurídicas o sucesiones indivisas.

 

Crédito Fiscal

Impuesto al Valor Agregado pagado por adelantado en el momento de la compra de un bien o servicio y que el contribuyente responsable inscripto en IVA puede deducir del débito fiscal para la determinación del monto a pagar al fisco.

 

CTA. CTE.

Sigla que identifica al término Cuenta Corriente.

 

CUIL

La Clave Única de Identificación Laboral es un código numérico identificatorio similar al CUIT que sirve para identificar a las personas que trabajen o estén en condiciones de trabajar en relación de dependencia.

 

CUIT

La Clave Única de Identificación Tributaria es un código numérico con que la AFIP identifica unívocamente a los contribuyentes.

 

CUR

Código Único de Revista. Resultado numérico que se obtiene por medio del sistema de generación de credenciales de pago y refleja la situación de inscripción declarada por el monotributista. Se encuentra en la Credencial para el pago y no puede generarse manualmente.

 

Débito Fiscal

Impuesto al Valor Agregado que surge por la venta de bienes y/o servicios, efectuadas en un período determinado.

 

Declaración Jurada · DD.JJ.

Exteriorización o reconocimiento formal por parte del sujeto pasivo de los hechos imponibles ocurridos durante el período fiscal, su cuantificación y la determinación del tributo.

 

Deducciones

Importes que se deducen o disminuyen del impuesto bruto para obtener el impuesto neto a pagar. Son otorgados mediante ley y tienen un valor o tope determinado.

 

Devaluación

Es la pérdida de valor de una moneda determinada por la decisión de la autoridad monetaria bajo un esquema de tipo de cambio fijo. Es un término relativo ya que evalúa el cambio de valor de un signo monetario respecto a otro que se toma como referencia.

 

Dirección General de Aduanas

Es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero.

 

Dirección General Impositiva

Es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales.

 

Dividendo

Es la cantidad de dinero que reciben los accionistas en función a lo invertido en una empresa, resultado de la utilidad del ejercicio.

 

Domicilio fiscal

Lugar fijado para todo efecto tributario. Es el real, en caso de personas físicas o el legal de carácter general para personas jurídicas.

 

Estados contables

Presentación estructurada de información contable histórica, que incluye notas explicativas, cuya finalidad es la de informar sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o sobre los cambios registrados en ellos en un período de tiempo, de conformidad con un marco de información contable. Los Estados Contables Básicos se componen de varios estados: Balance General o Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo , Estado de Evolución del Patrimonio Neto.

 

Exención

Acontecimiento en el cual, no obstante verificarse el hecho imponible, la ley dispone que el tributo no debe ser ingresado.

 

factura

Comprobante respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

 

Factura electrónica

Representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio. Al emitir un comprobante, este se envía a AFIP para que valide la información y de ser aprobada se le otorga un Código de Autorización Electrónico (C.A.E.) para darle validez. Un documento con CAE tiene el mismo valor fiscal que la factura tradicional en papel, con el aporte de nuevas condiciones de seguridad y entrega.

 

Impuesto

Contribución fiscal de carácter obligatorio que impone el Estado a los individuos en las disposiciones de las leyes pertinentes.

 

Impuesto a las Ganancias

Grava las ganancias obtenidas por las personas de existencia visible o ideal (personas físicas o jurídicas), mientras que los residentes tributan por sus ganancias obtenidas en el país y en el extranjero, los no residentes tributan exclusivamente sobre las ganancias de fuente argentina. La alícuota del tributo es gradual según tabla para las personas físicas y del 35% para las personas jurídicas. Lo declara el propio contribuyente.

 

Impuesto al valor agregado · IVA

Es un impuesto indirecto que recae sobre el consumidor final. La diferencia entre el débito fiscal (monto de IVA cobrado a clientes) y el crédito fiscal (monto de IVA pagado a proveedores), será lo que mensualmente se ingrese al fisco.

 

Índice de Precios al Consumidor · IPC

Se valoran los precios de un conjunto de productos conocido como «canasta familiar» determinado sobre la base de la «encuesta de gasto de los hogares» y miden los cambios en el nivel de precios respecto de un período anterior.

 

Impuesto sobre los bienes personales

Aquel impuesto que recae sobre las manifestaciones de la riqueza de los sujetos pasivos, expresada en bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles.

 

Ingresos Brutos · II.BB

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos, principal recurso que obtienen los gobiernos provinciales, grava el ejercicio de la actividad económica con propósitos de lucro en una determinada jurisdicción y consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la facturación del negocio independientemente de su ganancia.

 

Liquidez

Disponibilidad de dinero, o recursos rápidamente convertibles en efectivo, para afrontar compromisos a corto plazo.

 

Monotributo

Régimen Simplificado de Tributos que por un pago mensual fijo (de acuerdo a categorías establecidas) incluye impuestos y componentes previsionales (jubilación y obra social).

 

Mora

Retraso en el cumplimiento de una obligación tributaria.

 

Moratoria

Plan de facilidades de pago habilitado por la AFIP para facilitar al contribuyente el pago de sus obligaciones vencidas, y para un período de tiempo determinado.

 

Nota de crédito

Comprobante que implica la acreditación de un valor determinado por el concepto que se indica en la misma nota. Puede ser por un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más, devolución de bienes, etc.

 

Producto Bruto Interno · PBI

Representa la producción de bienes y servicios finales de un determinado país a lo largo de un lapso de tiempo, expresada en valores monetarios. Se puede medir tanto a precios corrientes o precios constantes.

 

Percepción

Obtener o cobrar, además de sus créditos, el tributo correspondiente.

 

Prórroga

Postergación de la fecha de pago de una obligación tributaria con carácter general por la administración tributaria.

 

Recategorización

Obligación que deben cumplir los monotributistas y autónomos cuando sus parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada.

 

Rentas

Incremento neto de riqueza. Es la utilidad que representa el ingreso que percibe una persona (física o jurídica) y que puede consumir sin disminuir su patrimonio.

 

Retención

Conservar o retener en su poder una parte del importe que deba abonar.

 

Saldo de libre disponibilidad

Saldo a favor que tiene un contribuyente en una obligación, y que puede utilizar para compensar deudas de otras obligaciones, transferirlo a otros contribuyentes, o lograr la devolución del mismo.

 

Seguridad Social

Es el conjunto de regímenes y normas adoptadas por el Estado, que tienen como objetivo mantener el nivel de vida de la población y asistir a los necesitados, mediante prestaciones en dinero y servicios, cuando son afectados por contingencias consideradas socialmente protegibles como por ejemplo la maternidad, enfermedad, vejez, los accidentes o el desempleo.

 

SIAP

Sigla que identifica al Sistema Integrado de Aplicaciones. Sistema diseñado por la AFIP para uso del contribuyente, en el cual éste ingresa sus datos generales. El SIAp posibilita la carga de los diversos aplicativos que necesita el contribuyente para generar sus Declaraciones Juradas.

 

Tributo

Prestación monetaria obligatoria regida por el principio de legalidad, del cual se sirve el Estado u otro ente público para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los tributos se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones especiales.

 

Utilidad

Excedente de ingresos, productos, o precio de venta, sobre los costos correspondientes; cualquier beneficio pecuniario procedente de una operación comercial, de la práctica de una profesión, o de una o más transacciones individuales.